30 años del Airbus Beluga

 El 13 de septiembre de 1994 surcó los cielos por primera vez una de las creaciones mas simbólicas del fabricante europeo, el Airbus A300ST Beluga también llamado así por su parecido con la ballena, celebremos con ellos viajando a través del tiempo para conocer su historia.

Fotografía de: Don Vip, desde wikimedia-commons
(CC BY-SA 3.0)

A principios de la decada de los 90 Airbus necesitaba un transporte que fuera capaz de llevar las piezas a través de Europa entre Toulouse, Hamburgo y otras ciudades donde se tiene las lineas de montaje aún hoy en dia de los nuevos modelos que se fabrican, pues los Super Guppy de helice ya estaban bastante obsoletos y los costos de su mantenimiento se elevaban cada vez mas.

Fotografía de: Michel Gilliand desde: wikimedia-commons

Airbus analizó diversas opciones como transportarlas por tierra, mar o ferrocarril y algunas aeronaves de gran capacidad como el AN124, AN225, el Boeing 747 Dreamlifter, el C17 Globemaster entre otros, pero ninguno cubría las necesidades del constructor, en especial porque se buscaba trasladar las partes mas grandes de sus aviones incluyendo las alas de las versiones mas grandes del A340, incluso Boeing le ofreció al Boeing 767 con el fuselaje modificado para cumplir los objetivos, sin embargo Airbus declinó todas las opciones y optó por crear un avión que pudiera realizar la tarea basado en el A300  

Fue en agosto de 1991 que se conformo, con ayuda de DASA y Aerospátiale, principales socios de Airbus, la empresa filial llamada Super Airbus Transport International (SATIC) en Toulouse con objeto de construir al reemplazo de los super Guppy, entre esas dos realizaron el diseño bien detallado y se requirió de empresas subcontratadas para construir las partes de la aeronave, así CASA fue seleccionado para producir el fuselaje superior, Dornier proporcionó los sistemas hidráulicos y Sogerma realizó el trabajo de ensamblaje final. Airbus invirtió un total de 1.000 millones de dólares en el programa pero incluía los aviones, el sistema de carga y la gestión, En enero de 1996 entró formalmente en servicio cumpliendo con la tarea para la que fue diseñado transportando componentes desde las distintas plantas aeroespaciales hasta las líneas de montaje final, el sexto y último se fabricó en 1999.

Fotografía de: Airbus

La construcción empezó en 1992 y después de 335 horas de vuelo en las pruebas, el avión realizo su primer vuelo oficial en 1994, se construyeron un total de seis unidades, aunque Airbus analizó en aquel entonces un nicho de mercado para fabricar y vender aviones del tipo a clientes militares u operadores de carga pero se consideró poco viable.

Fotografía de: David Pryde, desde wikimedia-commons

Airbus alquila el A300-600ST a terceros para el transporte de algunos insumos de gran tamaño tales como helicopteros, obras de arte de gran tamaño y muy delicadas e incluso componentes de la estación espacial internacional, pues el compartimento de carga tiene 7.4 m de diámetro y 37.7 m. de largo y la carga útil máxima es de 47 toneladas es propulsado por dos turbofan General Electric CF6 80C2A8 y su autonomía es de 4632 kilometros. En 1997 el presidente de SATIC, Udo Dräger, indicó que se podría desarrollar un carguero de mayor capacidad basado en el A340 similar a la del Beluga. Se estudiaron derivados de gran capacidad tanto del Airbus A330 como del A340, que tenían incluida la combinación de la puerta con bisagras que se abre hacia arriba del Beluga con una cubierta superior convencional como alternativa a una puerta de carga montada lateralmente en los cargueros tradicionales. Se planea que los A300ST Beluga sean retirados en su totalidad el próximo 2025, será un día nostalgico pues es el que dió origen al actual y después de 31 años ya no podremos apreciarlo en vuelo mas que en fotografías o video como un recuerdo.

Evolución, Super Beluga XL

En noviembre de 2014 Airbus anunció que se encontraba en desarrollo del reemplazo para los A300-600ST en un modelo basado en el A330 y en 2015 confirmó que el nuevo avión tendría una sección transversal un metro más ancha que su predecesor y proporcionaría un aumento del 12% en la carga útil, obviamente se trataba del A330-743L Beluga XL del cual también ya todos se encuentran en funcionamiento con el fabricante para transportar diversas piezas de los aviones de la linea de producción y que fue construido para transportar piezas del A350 en sus distintas variantes. Tambien de éste se construyeron 6 unidades, voló por primera vez el 19 de julio del 2018 y entro en servicio en 2019, es propulsado por dos Rolls Royce Trent-700 y tiene una autonomía de 4,074 kilometros llevando 48 toneladas, actualmente Airbus transporta los componentes de sus modelos mas recientes como el A320 y A321 en sus variantes NEO, XL y próximamente XLR, el A330neo y el A350-900 y 1000 a través de sus once instalaciones en Europa.

Fotografía de: Julien Jeany, desde wikimedia-commons
(CC BY-SA 4.0)

Airbus probó una vez mas su capacidad autónoma al poner en marcha el plan para transportar sus insumos sin depender de ayuda externa; irónicamente antes utilizaban el tetramotor Guppy, que es un Boeing 377 stratocruiser modificado, incluso se oía de manera jocosa que un airbus era transportado por un Boeing, con la llegada del Beluga todo ésto cambió. Es una aeronave que marca un antes y un después para Airbus y también para la aviación mundial pues su diseño le permite transportar elementos que otros aviones de gran tamaño no pueden.

Bueno hasta aquí el post de hoy, ojala haya sido de su agrado, nos leemos en el próximo.

Escrito por: Daniel Torrijo


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